domingo, 22 de marzo de 2009

PROYECTOS COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA











Método de proyectos: otra alternativa educativa
Por: Profr. Ricardo Montemayor Serna, Martes, 16 de Enero de 2007
Es bien sabido que una de las preocupaciones de todo maestro es la de propiciar las condiciones necesarias para realizar de una manera efectiva su labor docente, la cual no debe concretarse al ambiente material, a la presentación del contenido programático, a la adecuada selección de los métodos, técnicas y materiales didácticos que permitan una mayor claridad y objetividad a la enseñanza, sino también planear la mejor forma de organizar a los alumnos para obtener el aprendizaje deseado.
Ese aprendizaje, al que en otros tiempos se le llamaba clase y que en la escuela tradicional se refería a la exposición oral que el maestro hacía y que más tarde el alumno, en su calidad de receptor, tenía la obligación de memorizar para después repetirla sin que le faltara ningún punto ni coma; y que ya no es posible entenderla de esa manera, sino como algo que hay que aprender por parte de los alumnos, dentro o fuera del aula, bajo la observación, dirección, supervisión y vigilancia del maestro, propiciando que el alumno cambie radicalmente de una actitud pasiva a una más activa permitiéndole que participe para que elabore su propio conocimiento y se forme sus propios hábitos y habilidades que le permitan el pleno desenvolvimiento de su propia personalidad y su educación integral.
Ahora bien, sabedores de que todos los actos del hombre responden a una finalidad y que para alcanzarla sigue un orden, acepta normas, selecciona el mejor camino que lo conduce más rápidamente y con el menor esfuerzo y, de esta manera, obtener ese fin que inicialmente pretendía.
A esto, los griegos le llamaron método, el cual, actualmente se define como “la organización racional y bien calculada de los medios para alcanzar determinados objetivos de manera segura, económica y eficiente”,
Estos conceptos son referidos a cualquier actividad que se pretenda realizar pero, si se aplica a la actividad científica, se tiene el método científico, cuya invención se le atribuye al carismático físico italiano Galileo Galilei, quien reorganiza las distintas fases o pasos que ya de por sí utilizaban los investigadores que le precedieron estructurando estos pasos dándoles el siguiente orden: observación, hipótesis, experimentación, comprobación, ley y teoría.
Se hace alusión a esto porque, si la Pedagogía es la ciencia de la educación, la Didáctica, como ciencia auxiliar de la Pedagogía, es el arte de enseñar, existiendo, como consecuencia, un método que se encarga única y exclusivamente de estructurar y agrupar toda la metodología propia de la enseñanza, llamándosele a este método: Método Didáctico.
En la Didáctica General de Clotilde Guillén se destaca que “el método didáctico es el camino más corto que puede seguir el maestro por medio de determinados procedimientos, para estimular, dirigir y supervisar las actividades del estudiante quien experimenta y aprende normas de vida que deben servirle para desarrollarse y adaptarse al medio natural y humano con fines de perfeccionamiento moral y progresivo”.
Hoy en día los métodos de enseñanza pueden clasificarse en dos grandes

monografias.com/trabajos11/grupo/grupo.shtml">grupos que son: los métodos de enseñanza socializada y los métodos de enseñanza individualizada.
Métodos de Enseñanza Socializada . El principal objetivo de este método es la

monografias.com/trabajos11/funpro/funpro.shtml">integración social, el desenvolvimiento de la aptitud de trabajo en grupo, el sentimiento comunitario, el sentimiento de pertenencia, la solidaridad social, la desaparición de la diversidad étnica, religiosa, económica, cultural o lingüística y el desarrollo de una

monografias.com/trabajos5/psicoso/psicoso.shtml#acti">actitud de respecto hacia las demás personas, sin descuidar la individualización del estudiante que también es importante.
Algunos métodos de enseñanza basados en la enseñanza socializada son: socializado-individualizante, discusión, asamblea y panel.
Métodos de Enseñanza Individualizada : Tienen como máximo

monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml">objetivo ofrecer oportunidades de un desenvolvimiento individual a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.
Los principales métodos de enseñanza individualizada son: Métodos de

monografias.com/trabajos12/pmbok/pmbok.shtml">Proyectos , El

monografias.com/trabajos7/plane/plane.shtml">Plan Dalton, La Técnica Winnetka, La Enseñanza por Unidades y La Enseñanza Programada.
El método de enseñanza por proyectos es un método que actualmente se está aplicando en la de educación oficial y privada de la mayoría de los países, tanto de nivel básico y medio, como de nivel superior y universitario con resultados altamente satisfactorios.
Los precursores del método de proyectos se distinguen por diferentes aportes. Por ejemplo, Juan Jacobo Rousseau mostró el papel importante que juega el ambiente en el desarrollo del niño.
Antes que dirigir al alumno de manera magistral, con unos propósitos y normas bien precisas, él habla de tolerancia y de que es necesario no intervenir puesto que, según él, el niño es "naturalmente bueno".
Eso permitió ubicar al alumno en el centro de sus aprendizajes.
John Dewey probó, en 1910 que, utilizando experiencias concretas, el alumno daba respuestas activas y lograba aprendizaje por medio de proyectos para la solución de problemas.
La Maestra Montessori (1912-1917) supo ubicar el lugar del niño en el centro de su desarrollo, explicando el rol de la maduración espontánea y Claparede postula una pedagogía pragmática bajo el nombre de "vivencia experimental", valorizando así el trabajo práctico y manual el cual considera que es muy importante para el aprendizaje.
A partir de estas diferentes aportaciones, el método por proyectos se enriquece y toma valor pedagógico.
Este método, resulta de la pedagogía activa, donde se parte del principio que el niño es el centro de la actividad en el proceso educativo.
La pedagogía inherente al método de proyectos va de lo concreto a lo abstracto. Dicho de otra manera, se parte de lo que se sabe, de lo que es familiar, para instruir y educar al niño y enfrentarlo a su propia realidad y que será la que lo acompañará el resto de su vida y que si no tiene las aptitudes y habilidades necesarias, no podrá enfrentarse enteramente a su propio futuro
El propósito del método de proyectos en la enseñanza es el de integrar las actividades dentro de la escuela con las que se desarrollan fuera de ella.
Es en esta integración que este método tiene significado como una técnica de enseñanza en la escuela.
Retomando a Dewey, el propone en su pedagogía, un método de proyectos en cinco fases:
1. La experiencia de un obstáculo. El profesor debe conducir al alumno a hacerse una o varias ideas a cerca de la ecuación a resolver y que describen el proyecto de manera general.
2. El reconocimiento de la ecuación de esquemas intelectuales disponibles. El profesor debe asegurarse de que los alumnos posean el bagaje necesario para desarrollar su proyecto y verificar igualmente su capacidad de solución de problemas.
3. La inspección de datos y de informaciones almacenadas. El alumno debe poseer las facultades que le permitan establecer una dialéctica que se traduzca en acciones prácticas a lo largo del proceso educativo.
4. La elaboración de nuevas vías. El alumno construye él mismo la organización de su propia estructura cognitiva.
5. La prueba de hipótesis. El alumno siendo parte del proyecto, debe ser capaz de buscar nuevas posibilidades hacia las cuales pueda enfocar el proceso.
En su obra L'école et l'enfant, podemos constatar que el método de proyectos que imagina Dewey (1992, 96-98) se parece al método de Centros de Interés de Decroly.
John Dewey, uno de los padres de la Escuela Nueva y de los métodos activos, ha ejercido una influencia considerable en épocas posteriores.
Filósofo de la Escuela Activa afirma que "la acción precede todo conocimiento: sin ella (la acción) conocer y pensar están inacabados.
Dewey, ubicando la acción antes que el pensamiento, propone el principio fundamental de "Learning by doing", aprender haciendo; que es uno de los principios de los métodos activos.
William H. Kilpatrick (nacido el 20 de noviembre de 1871, en Georgia) es uno de los pensadores que es influido por Dewey.
Afirma que la educación es parte fundamental de la vida y la democracia es el fundamento de la educación.
Considera que la escuela debe enseñar a pensar y a actuar libre e inteligentemente al alumno.
Se debe trabajar con programas abiertos, que no sean impuestos por autoridades educativas verticalmente.
Fue discípulo de John Dewey y ejerció la docencia durante toda su vida.
Kilpatrick influido por Dewey, es el creador oficial del método de proyectos (1918) . Este planteamiento tiene como base el desarrollo de un conocimiento globalizado y relacional.
El programa parcial para cada uno de los proyectos sustituye al programa por materias.
Hernández F. (1986), ha definido este método como " una forma de organizar la actividad de enseñanza-aprendizaje en la clase, que implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para su comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas, y de una homogeneización de los individuos y de la didáctica de las disciplinas.
Por ello, la función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organización de los conocimientos basándose en el tratamiento de la información y el establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan la adquisición de los conocimientos ".
Este método tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo ya que éste es esencialmente activo, cuyo propósito es hacer que el alumno actúe.
Es, decir, se le determina una tarea al alumno y se le pide que la lleve a cabo. Intenta imitar la vida, ya que todas las

monografias.com/trabajos4/acciones/acciones.shtml">acciones del

monografias.com/trabajos15/fundamento-ontologico/fundamento-ontologico.shtml">hombre no son otra cosa que realizaciones de proyectos.
Podemos encontrar cuatro tipos principales de proyectos:
· Proyecto Tipo Constructivo: Se propone realizar algo

com/trabajos/histoconcreto/histoconcreto.shtml">concreto .
· Proyecto Tipo Estético: Se propone disfrutar el goce de la

monografias.com/Arte_y_Cultura/Musica/">música ,

com/trabajos13/histarte/histarte.shtml">pintura , teatro, etc.
· Proyecto de Tipo Problemático: Se propone resolver un problema en el plano intelectual.
· Proyecto de Aprendizaje: Se propone adquirir conocimientos o habilidades.
El método de proyectos supone que el énfasis es puesto antes que todo, sobre el alumno como responsable de su aprendizaje.
Algunos trabajos son sugeridos a los estudiantes, quienes encontrarán allí actividades durante algunas semanas, alrededor de un proyecto.
El alumno se esfuerza por crear o fabricar un objeto; debe aprender a servirse de un objeto dado o a poner en práctica una noción.
El estudiante se dedica a realizar tareas de solución de problemas o de una dificultad intelectual cualquiera; se esfuerza en perfeccionarse en una cierta técnica.
En breve, las actividades de este método deben servir al alumno durante su aprendizaje y a lo largo de su vida.
El profesor permanece aquí como el orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, anima y guía las posibilidades personales de los alumnos y consejero de la elaboración del proyecto.
El alumno tiene distintas tareas, pero está en el centro de esta vasta preocupación común que le une al espíritu de equipo, donde él es el eje de la experiencia.
En fin, la práctica de una pedagogía llamada de proyecto, permite al alumno formarse una imagen de lo que él va a hacer, lo que suscitará en él una necesidad de aprender.
Entonces, el proyecto a realizar será para el alumno el elemento clave de la motivación, abrirá la vía de una participación activa de su parte.
Las investigaciones que un proyecto necesita, las acciones que él supone y el descubrimiento hacia el cual él se orienta, habituarán al alumno a ser un investigador de respuestas y lo llevarán a comprometer todas sus facultades intelectuales

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